Les dejo este video complementa acerca de posibles causas de querellas contra odontólogos, principalmente por
negligencia ( Falta de diagnóstico, falla en la asepsia e inadvertencia al paciente de los riesgos que puede involucrar el tratamiento) e
impericia (por falta de preparación del profesional y error de diagnóstico del tratante)
Las querellas o demandas contra los odontólogos han aumentado exponencialmente desde 1980, cuando dejamos de depender de los colegios profesionales. Principalmente es la falta de preparación del odontólogo en el ámbito legal lo que ha contribuido a la generación de éstos desencuentros con los pacientes e instituciones, por no contar con la información y protección necesaria.
ResponderEliminarEn esta nueva sociedad que estamos viviendo, los pacientes se sienten empoderados, por los medios de comunicación, el internet, etc. y se sienten con el derecho (y ciertamente lo poseen) de exigir, lo que consideran justo y necesario para ellos, opinar y consultar sobre las decisiones que como tratantes tomamos(1).
Sin embargo los profesionales no estamos totalmente preparados para enfrentar una situación así, puesto que recibimos escasa información legal y casi nula formación ética en las universidades dentro de nuestras mallas curriculares.
Es así como, este aumento de las demandas se ha visto incrementado por:
- falta de conocimiento del tratante acerca de las normas legales que rigen su quehacer
- no incorporación de un ramo jurídico a las mallas profesionales
- explosiva aparición de nuevas escuelas dentales que incorporan dentro de sus filas a profesionales poco capacitados.
Podemos clasificar las principales causas de demandas contra odontólogos por; negligencia, imprudencia e impericia. (2)
A. Negligencia:
Incumplimiento del deber, falta de atención con el debido cuidado y/o ausencia de preocupaciones o indiferencia por el acto que se realiza.
Ocurre por omisión más que por acciones mal ejecutadas.
Ejemplos:
• Falta de diagnóstico, diagnóstico tardío, o ausencia de diagnóstico.
• Falta de exámenes
• Abandono del paciente
• Falla en la asepsia
• Inadvertencia de situaciones riesgosas
• Olvidos
• No informar al paciente de los riesgos que puede involucrar el tratamiento
• Dosificación farmacológica insuficiente
B. Imprudencia:
Acto impulsivo que lleva implícito el concepto de irreflexión, ligereza y ausencia de precauciones básicas.
Ejemplos:
• Uso de fármacos no suficientemente ensayados
• Ejecución de técnicas terapéuticas no claramente efectivas
• Sobredosis de fármacos
• Procedimientos terapéuticos peligrosos
• Realizar intervenciones innecesarias, a fin de reparar lesiones insignificantes donde podrían utilizarse acciones de menor compromiso
• No tener consentimiento del paciente
• Resección quirúrgica
C. Impericia:
Falta de capacitación para la ejecución de una labor determinada. El odontólogo no cuenta con los conocimientos, experiencia ni destreza para planear y ejecutar un tratamiento.
Ejemplos:
• Falta de preparación del profesional
• Falta de actualización del profesional
• Error de diagnóstico
• Error terapéutico por falta de capacitación
• Fármacos mal recetados
Bibliografía:
1. Patricio Carrasco Tapia. Responsabilidad Legal Profesional. Universidad de los Andes. http://biblioteca.uandes.cl/documentos/DesplegarTesis.asp?nombre=C:/www/biblioteca/documentos/Pcarrasco.xml
2. Libro Dr. Ciocca. Odontología Legal y Forense 2010. Cap. 59, 60 y 61.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en día nos enfrentamos a una sociedad que se esta atreviendo a reclamar por sus derechos, lamentablemente, en algunos casos, creen que esos derechos van mas allá porque los medios los llevan a pensar ese tipo de cosas.
ResponderEliminarSin embargo, lo que dice José Ignacio es verdad, hay profesionales de la salud que han tomado la profesión irresponsablemente, y buscado lucro han incluso a practicar una odontología temeraria, extendiéndose a realizar tratamientos que no están dentro de sus campos de conocimientos. Lamentablemente no ha salido una ley de especialidades que regule esto, pero si dentro del mismo gremio dentro del país no somos responsables por las practicas que ejercemos, ¿que podemos pedir a técnicos y extranjeros?
Como conclusión solo nos queda ejercer de forma responsable y dando una atención de calidad, obviamente todo dentro de nuestras capacidades, de esta forma nos evitaremos problemas legales y será nuestra mejor publicidad
ResponderEliminar